21 de diciembre de 2006

La muerte de Miguel Ángel Blanco, la imágen que todos recordamos

Ayer llegó a su fin el nostálgico recorrido del programa de La Primera en el 50 aniversario de 'La imagen de tu vida', de la mano de Jesús Hermida. La final, que contó con 50 personalidades del mundo de la televisión, obtuvo un buen resultado de audiencia con un 22,2% de cuota de pantalla y 3.253.000 espectadores de media.

En cuando a la imagen que más ha quedado plasmada en la retina de los españoles en la historia del medio, la vencedora fue el anuncio del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA, así como las reacciones que produjo en el país. A todos se nos eriza el cabello al recordar el llamado 'Espíritu de Ermua' y eso que ya hace casi 10 años.
Si una cosa me llamo la atención de esta final es que entre las cinco imágenes más recordadas se encontraban los atentados del 11-M y del 11-S, así como el ya citado asesinato de Miguel Ángel Blanco. De ello se deduce que tenemos una historia, unos recuerdos, marcados profundamente por el terrorismo, ya sea nacionalista vasco o islámico. Y sinceramente esto es muy triste. También es cierto que la sociedad española reacciona siempre con una solidaridad increíble. Ahora mismo recuerdo la manifestación contra el 11-M que se realizó en Valecia pocos días después del atentado y todavía se me ponen los pelos de punta. Hubo un momento en el que todo el mundo se calló y fue increíble. También recuerdo a un niño pequeño muy mono que subido a hombros de su padre gritaba '¡Asesinos, asesinos¡' con gran ira como el resto de la multitud seguro que sin comprender nada.
¿Pero es qué alguién puede explicar el terrorismo?
Bueno, prefiero cambiar de tema. Sin duda este espacio se ha destapado como un auténtico éxito de audiencia para La Primera, además de ser una gran forma de celebrar su 50 aniversario. Por ello la cadena va a reponer el espacio en el que será el día nostálgico de la cadena, los jueves, tras el capítulo de 'Cuéntame cómo pasó'.

No hay comentarios: