3 de diciembre de 2006

El consumismo a debate en La 2

'Documentos TV' emitirá mañana, a las 23:40 horas, un documental sobre el coste personal y social que supone vivir en la parte rica del planeta.
El documental que lleva por título 'Consumimos' refleja el brutal consumismo que sufrimos en el mundo occidental y sus posibles consecuencias en la salud mental de los cidudanos. Y es que desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama, recibimos miles de mensajes que tratan de incitarnos a comprar y gastarnos el sueldo.

El documental, dirigido y guionizado por Pepa Ramos y realizado por Carlos Ayuso, muestra una forma de vida, la nuestra, que tiene todo tipo de ventajas y de posibilidades al alcance de casi todos los bolsillos, pero a su vez, refleja una vida llena de frustraciones y angustias. No poder comprarte ropa de marca o el coche que lleva el vecino puede socabar la autoestima de muchas personas. Otras se centran en aparentar, de igual lo que ganes sino el estilo de vida que llevas. Y si no ganas sufieciente, no te preocupes ahí están los maravillos bancos que ahora firman créditos personales como churros. ¿Cuántas veces al día vemos anuncios de consigue 3.000 euros con una sola llamada? Para un viaje, un conjunto de ropa para la boda de tu sobrina, para los regalos de Navidad, los libros de los niños en la vuelta al cole... Y yo me pregunto, ¿no tenemos suficiente con endeudarnos (y no poco) para comprarnos una casa o un coche? La sociedad nos invita a vivir por encima de nuestras posibilidades y francamente no sé donde va a derivar todo esto.
No hace mucho salió en la tele un matrimonio que se declaró insolvente y les redujeron notablemente sus múltiples hipótecas. Hágamos todos eso, pídamos más prestamos de los que nos podamos permitir, y declaremonos todos insolventes, igual así los que llevan el cotarro reaccionan y no nos hagan sentir infelices por no tener el Ipod de última generación o porque no podamos hacer un crucero cada verano.
Espero vuestras opiniones.

No hay comentarios: