26 de noviembre de 2006

La tele por encima de todo

La televisión crea adicción, en especial las series de ficción. Sino que se lo digan al 54% de la población española. Según revela una encuesta elaborada por el portal de internet MSN, el 54 % de los españoles confiesa que pospone "cualquier plan" para quedarse frente a la pequeña pantalla y ver su serie favorita. Otro 23 % afirma que mantiene sus citas pero que programa el vídeo o el DVD para grabar los episodios o le pide a un familiar o a un amigo que lo haga.

La encuesta no se queda aquí, la mitad de los encuestados reconoce que está enganchado a al menos una serie al día y un 40% dice ver dos diferentes cada jornada.
Estar enganchado a una o más series de televisión no es malo, en principio. Lo preocupante de esta encuesta es que nos dice que un 70 por ciento de ellos revela que "daría lo que fuera" por convertirse en actor o actriz de su serie favorita durante un capítulo.
En muchos casos los personajes de las series televisivas viven las vidas que a los espectadores nos gustaría tener: grandes casas, coches lujosos, mujeres y hombres atractivos, un trabajo interesante y reconocido, etc.; pero no podemos dejar de vivir nuestras vidas por seguir sus aventuras y desventuras.
Seguro que la vida de muchos de estos espectadores fieles es mucho más interesante de lo que lo es la de sus ídolos.
Seguimos con la encuesta porque no tiene desperdicio. El 60% de los encuestados comparte sus inquietudes en foros de Internet donde buscan más información, como horarios y avances de las futuras tramas.
Y al hablar de las preferencias de los telespectadores, la ficción extranjera se impone al producto nacional. Así ocho de cada diez dice preferir las series foráneas a las españolas. Aunque las audiencias no dicen lo mismo. Series como 'Hospital Central', 'Aquí no hay quien viva' o 'Cuéntame' obtienen cuotas de pantalla muy superiores a las de las series extranjeras que actualmente se emiten en nuestro país como 'Perdidos' o 'House'.
¿Por qué habrán mentido en este aspecto? Es menos 'chic' confesar que uno ve series españolas. En mi opinión llevamos ya bastantes años produciendo series de calidad cuyos formatos y argumentos se están exportando a otros países. Deberíamos apoyar más a la ficción española, tanto en el cine, en la tele como en el teatro.

No hay comentarios: