29 de noviembre de 2006

Aún existe la censura en televisión

Telecinco tenía programada para la noche de ayer la emisión de un reportaje televisivo sobre El Pescadilla, el marido de la gran Lola Flores bajo el título 'El marido de Lola'. Al parecer el reportaje se centraba en las presuntas infidelidades del cantaor al más puro estilo del 'tomate'.
Sin embargo, la familia Flores presentó una denuncia para evitar su emisión y lo consiguió. Un juez de Jerez de la Frontera elaboró la sentencia y dos policías acudieron a la cadena para impedir la emisión del reportaje.
Así que este reportaje especial programado por 'Aquí hay tomate' no vio la luz pero entre las 23.30 horas y las 00.40 horas de anoche Jorge Javier Vázquez sí que estuvo al pie del cañon presentado el previsto comentario del vídeo de la discordia.. Juno a él estuvieron sus colaboradores Carmen Rigalt, y Jimmy Jiménez Arnau. Todos ellos calificaron la decisión judicial de "censura".
El programa sin vídeo fue todo un éxito. Nada menos que 3.088.000 personas siguieron de media el programa, que además de debate contó con fragmentos de la vida de los Flores que no se incluían en el reportaje.
El hecho es cuanto menos polémico, pero ¿es censura? La información rosa colma todos los medios de comunicación del país, los famosos venden su vida renunciándo a su derecho a la intimidad, derecho por otra parte constitucional.
Es difícil establecer un límite entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la intimidad y más cuando se habla de personajes de relevancia pública. Probablemente otro juez hubiese dictaminado de forma distinta.
Puede que no estemos de acuerdo con la prensa rosa, puede que seamos defensores a ultranza de la libertad de expresión, puede que prioricemos la memoria de Lola... es un tema complicado.
Eso sí la audiencia lo dejo claro, por ellos, que se emitan todos los trapos sucios de personas por otra parte ya desaparecidas que no pueden defenderse. Lo que habría que analizar es la salud mental de la población.
Espero vuestras opiniones.

No hay comentarios: