21 de noviembre de 2006

¿Estamos preparados para la TDT?

"El Gobierno no tiene planes para la TDT. No existe un plan de digitalización"

Alejandro Echevarría, autor de esta contundente sentencia, es el nuevo presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA además de ser presidente de Telecinco (menuda nómina debe de tener el tío!!!). Esta asociación pide al gobierno un 'Plan Renove' con 'fuertes subvenciones' para que las familias españolas cambien sus actuales televisores analógicos por otros digitales, y se garantice el éxito de la nueva TDT.
Otra de las quejas de Echeverría se centra en el hecho de que las televisiones públicas españolas hagan uso de la publicidad, hecho que perjudica a las televisiones privadas cuya única fuente de ingresos son los anuncios publicitarios. (Vale esta claro que tienen que vivir y que mantener una tele debe ser caro pero es que la versión extendida del Retorno del Rey -ESDLA- que vale que dura ya casi 4 horas duró en Antena 3, 6 horas (de 16.00 h a 21 h.) ¡Más de dos horas de publicidad!
Bueno que me desvío del tema (es que lo de la publi en la tele me... subleva). Pues eso que el Echevarría al frente de la UTECA se muestra comprometido con el desarrollo de la TDT, pero para extender a toda la población esta tecnología antes del apagón analógico de 2010 se necesita el impulso del gobierno.
Actualmente aún hay más de 12 millones de hogares sin el equipamiento necesario. El sector está a la espera de que la vicepresidenta De la Vega pueda concretar el ofrecimiento de adelantar el apagón para acelerar el proceso e digitalización, ya que el sector privado desconoce cómo pretende hacerlo el Gobierno. En cuanto a las medidas que se deberían tomar, la UTECA expone:
  • 'Plan Renove' que, al estilo de lo que ya se produce con los coches, incluya "fuertes subvenciones" para que las familias españolas puedan cambiar sus actuales televisores analógicos por otros capaces de recibir la TDT.
  • Que los nuevos televisores lleven incorporada esta nueva tecnología.
  • Anticipar y publicitar el 'apagón analógico'.
Da un poco de miedo lo del 'apagón analógico'. En próximos días prometo escribir sobre la TDT, sus ventajas, problemas y demás. Para ello desenpolvaré mis apuntes de Comunicación Audiovisual. Avanzo que la mayoría de mis profesores se muestran entusiasmados con este nuevo cambio y dicen que desde el paso del B&N al Color es el cambio más grande al que se ha tenido que enfrentar la televisión. Ahí queda eso.

No hay comentarios: