24 de enero de 2007

Escandalo en los reality shows británicos (II)

Parece ser que Channel 4 un hace una criba muy exhaustiva cuando selecciona a los concursantes de sus realities.

La polémica ha saltado de nuevo en la versión inglesa de 'Naufragos' o 'Supervivientes', como quieran llamarlo. Una de las concursantes, una joven de tan solo 18 años se declaró partidaria de la "esclavitud" y virtió diversos comentarios racistas y homófobos. Aquí os dejo algunas de la 'perlitas' que soltó la nena.

Lucy Buchanan (en la foto) así se llama la señorita, criticó abiertamente colectivos como los negros, los gays y las personaes con sobrepeso, a quienes calificó de "asquerosos". "Reino Unido' es un auténtico caos", resumió Buchanan. La concursante dijo que los negros son "malos" y que no le gusta "la gente que llega a su país y suplanta la cultura propia del lugar". Además, la joven afirmó "estar a favor de la esclavitud" aunque lamentó que "nunca volverá". En este punto, uno de sus compañeros le replicó que "aborrecía a los racistas", a lo que la joven contestó: "pues me temo que aquí tienes una".

La comisión para la igualdad racial (The Commission for Racial Equality) señaló debido a estas declaraciones que mantendrá el programa a examen continuo y advirtió de las quejas que caben esperar de los espectadores. En este sentido, la oficina británica reguladora de los medios, Ofcom, anunció que tras la emisión de los comentarios recibió 286 quejas al respecto.

¿Y qué va a hacer Channel 4? Pues nada, la cadena mantendrá el programa. Pero lo mejor son las razones que aduce, atención: "la forma de pensar de la concursante va cambiando para mejor gracias a la convivencia".¿Puede un 'reality' cambiar a una persona? ¿Son de verdad un experimento sociológico? ¿No será que la polémica les da más beneficios por publicidad? Una portavoz de la cadena replicó que los espectadores fueron advertidos, antes de la emisión, de que los comentarios eran "ofensivos e inaceptables". Por otro lado, indicó que "aquellos que sigan viendo 'Náufragos', podrán comprobar en el desarrollo de la temporada que el punto de vista de Lucy va cambiando a medida que interactúa con otros concursantes".

El programa fue previamente grabado en una isla y posteriormente llevado a Reino Unido donde está siendo editado para su posterior emisión. Se espera que dure alrededor de 20 semanas durante las cuales la cadena, no obstante, "continuará analizando" los contenidos.

No es de extrañar que Channel 4 quiera seguir ojo avizor, porque últimamente sus 'realitys' se les escapan de las manos. Eso sí, parece que la polémica y los comentarios ofensivos de Lucy Buchanan han servido para algo, demostrar que un programa de 'tele-realidad' puede cambiar a una persona. De ser cierto lo que dice el canal que se podrá ver proximamente, claro.

No hay comentarios: